Factores de posicionamiento SEO en 2019

posicionamiento webSi te has preguntado en más de una ocasión como posicionar mi web en los primeros puestos de Google es porque ya has oído hablar de la importancia del algoritmo seo para conseguirlo.

Hoy en día el buscador más usado es Google, por eso la mayor parte de las estrategias de posicionamiento web están centradas en el posicionamiento en Google.

Google funciona mediante algoritmos que van cambiando a medida que se publican nuevas actualizaciones.

Por ello, no puedes dejar de investigar sobre la mejor forma de enfocar una acción de marketing para cumplir con el algoritmo seo.

Cambios en el algoritmo de Google 2019

A lo largo del tiempo los criterios en los que Google se ha venido fijando para posicionar una página web han ido cambiando.

En función de los cambios las diferentes páginas web han tenido que adaptarse y cambiar su estrategia de posicionamiento para cumplir con esos criterios.

En los últimos años los cambios han afectado principalmente al contenido y cómo se enfoca este contenido.

De hecho, para Google aquellas páginas web con contenido original y de interés tendrán prioridad a la hora de posicionar. El buscador prioriza más aspectos ligados a la calidad que a la cantidad.

Algunas de las últimas novedades que han tenido lugar en el algoritmo en los últimos años han sido la inclusión de nuevos criterios de posicionamiento como las búsquedas por voz.

Cada día más personas optan por hacer búsquedas por voz ya que el móvil es el dispositivo más usado por muchos usuarios para navegar por internet.

Aspectos como la vinculación que tiene el contenido de la página web con las búsquedas que realizan los usuarios son tenidas muy en cuenta por Google.

Esto se mide habitualmente por el CTR que tiene la web y tiene un impacto muy positivo en el posicionamiento seo.

También debes tener en cuenta los fragmentos destacados que son otro tipo de contenido que puedes incorporar en la promoción de tu página web y que ayudará en gran medida a tu posicionamiento.

10 claves de posicionamiento SEO

Con todos los cambios que se producen constantemente en el posicionamiento SEO que pone en marcha Google hay que estar muy al tanto de las tendencias y de las novedades que se introducen en este algoritmo.

Queremos ayudarte a aplicar las mejores estrategias para tu página web de forma que puedas configurar tu sitio web correctamente y consigas estar en poco tiempo entre los primeros resultados de los buscadores.

Todas las acciones que te relatamos a continuación requieren de tiempo y dedicación, así que tendrás que implementarlas adecuadamente para obtener los mejores resultados.

Ofrece a tus usuarios la respuesta que esperan

Lo primero que tienes que plantearte es qué es lo que esperan tus usuarios cuando realizan búsquedas en Internet.

Debes tratar de plantearte si lo que ofrece y la forma en la que lo ofreces está dando respuesta a las preguntas que los usuarios hacen cuando realizan una búsqueda en los buscadores.

Si diseñas los contenidos de tu página web de acuerdo con las necesidades de tus usuarios tendrás la certeza de que cuando tus potenciales clientes busquen información relacionada con tus servicios acabarán llegando a tu página web.

Vigila la estructura de datos de tu web

Un aspecto muy importante que también será tendencia en la estrategia SEO 2019 es, precisamente, la estructura de datos de tu página web.

Google incluirá como claves de posicionamiento web aquellas páginas que estén bien estructuradas.

Aquí deberás tener en cuenta la estructura de datos tanto en el formado de ordenador como en la versión móvil de tu página web.

Céntrate en el contenido

El contenido de tu sitio web es muy importante, sobre todo porque tienes que pensar en un contenido que realmente les guste a tus usuarios.

El contenido de tu web debe enamorar y no solo responder a las preguntas que se hacen tus usuarios sino también conseguir que se enganchen a lo que les estás contando.

Ya habrás leído en más de una ocasión que el contenido que elabores para tu web debe ser original y de calidad, ahora tendrá que dar un paso más porque tendrás que hacer una redacción que capte la atención de los usuarios y que les invite a realizar la siguiente acción que será comprar tu producto o suscribirse a tu web.

No basta con explicar conceptos superficiales, tendrás que profundizar en el conocimiento y demostrar a tus usuarios que dominas la materia.

Presta atención a los aspectos técnicos

Dentro de lo que se conoce como SEO onpage se incluyen una serie de aspectos relacionados con la programación del sitio web y su funcionamiento que debes tener muy en cuenta.

Los principales puntos a los que tendrás que prestar atención son los que te indicamos a continuación:

  • Velocidad de carga de tu web. Este aspecto es muy importante ya que tienes que trabajar para que a la hora de visitar tu web los usuarios no tengan que esperar mucho tiempo en que carguen las diferentes secciones.
  • Lenguaje de programación. Un aspecto muy importante es que tengas en cuenta la programación de tu web y utilices lenguajes que sean más afines a los motores de búsqueda. Uno de estos lenguajes es el javascript. Esto ayudará a tu posicionamiento SEO.
  • Si eres capaz de crear una aplicación que facilite la consulta de tu web por parte de los usuarios estarás logrando que tengas una presencia activa en sus dispositivos móviles y con ello mejorar el SEO.

Trabaja bien con la información SERP

Si te estás planteando pregunta del tipo ¿cómo posicionar mi web?

Presta atención porque una de las tendencias que Google ha introducido es ofrecer la máxima información posible en las páginas de búsqueda evitando así que los usuarios tengan que hacer muchos clics para llegar a la información que necesitan.

Esto se muestra en lo que se conocer como gráficos SERP, se trata de información adicional que aparece en el snippet de los resultados de búsqueda.

La información SERP puede ser un teléfono, listados relacionados o imágenes. Debes trabajar adecuadamente tus palabras clave para que tengas posibilidades de que tu empresa aparezca en los gráficos SERP relacionados con las búsquedas de los usuarios.

Esto se puede apreciar muy claramente en el caso del SEO local, donde es habitual que aparezca un sitio geolocalizado en Google maps y se acompañe de información de diversas webs relacionadas.

Optimiza tu sitio para las búsquedas por voz

Ya lo hemos hecho notar en otras ocasiones y es que la tendencia en las búsquedas de los usuarios es el uso de búsquedas por voz.

La falta de tiempo, la rapidez y el uso creciente de dispositivos móviles hace que los usuarios utilicen la voz para hacer búsquedas en Internet.

Tu página web debe esta optimizada para que pueda aparecer entre los primeros resultados de búsquedas por voz y para ello debes organizar la información y el contenido de forma que de respuesta a estas nuevas búsquedas.

Trabaja bien el SEO onpage

El SEO onpage también puedes trabajarlo mediante la búsqueda de enlaces que conduzcan a tu página web.

Desarrollar una estrategia que pueda generar enlaces que conduzcan a tu web lo puedes conseguir desarrollando una estrategia adecuada de link building.

Presta atención al Machine Learning

Si bien el posicionamiento siempre se centra en las búsquedas de Google, la aplicación del machine learning también adquiere una gran importancia debido a que puedes implementar un contenido en el que apliques el aprendizaje automático.

Esto puedes hacerlo si usas datos que estén basados en variables concretas.

Piensa más allá de Google

Aunque cuando se habla de posicionamiento siempre se piensa en Google porque es el principal motor de búsqueda usado, también es recomendable que prestes atención a las estrategias de posicionamiento para otros buscadores.

Trata de trabajar en la autoridad de tu web

De todos es conocido que Google prioriza en gran medida aquellas páginas web que tienen un buen nivel de autoridad. Por eso tienes que prestar atención a este aspecto de tu sitio web.

Crear una buena experiencia de usuario en tu web unido a una estrategia en la que generes contenido y una buena estructura de enlaces harán que tengas más posibilidades de estar entre los primeros.

A esto tendrías que añadir el contar con expertos que puedan dar más fiabilidad y nivel al contenido de tu página web.

Como puedes comprobar hay una gran variedad de tendencias SEO en 2019 que debes tener en cuenta si quieres que tu página web tenga unos buenos resultados en las búsquedas de los usuarios.

Aplicando adecuadamente estas recomendaciones y prestando atención a los aspectos señalados seguramente podrás conseguir que tu sitio web aparezca en los primeros puestos en tan solo unos meses.

No olvides que todas estas acciones requieren de constancia y en muchos casos, de un conocimiento experto al que no puedes renunciar.

Por ello, te recomendamos que, en la medida de lo posible, trates de dejarte asesorar por profesionales en aquellos aspectos que no conozcas muy bien.