¿Qué es el SEO?

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El posicionamiento orgánico o SEO es una técnica que ayuda a que tu empresa aparezca en los principales resultados de búsqueda de los buscadores.

Sin embargo, esta tarea no es sencilla ya que es necesario aplicar ciertas estrategias que ayuden a que esto se produzca.

Con el desarrollo creciente de Internet y de las páginas web, cada vez más empresas tienen su propia página web y necesitan atraer tráfico y visitas a ella.

El posicionamiento tiene entre sus objetivos aumentar el tráfico web y el número de visitas que recibe una página web.

Cuando se habla de posicionamiento SEO se está haciendo referencia al posicionamiento que se produce de forma natural, orgánicamente, es decir que no requiere de un pago.

A diferencia del SEM, en el SEO los resultados que se obtienen derivan de acciones de mejora en la web y en los contenidos que los propios buscadores acaban premiando.

¿Qué es SEO?

El posicionamiento web consiste en un conjunto de técnicas que permiten que una determinada página web o blog aparezca en los primeros resultados de búsqueda.

Los motores de búsqueda aplican ciertos algoritmos para posicionar una web.

Sin embargo, los mecanismos de posicionamiento que se usan en los diferentes buscadores suelen variar.

Uno de los buscadores más usados y que se toma como referencia más a menudo a la hora de posicionar una web es Google.

La mayoría de las páginas web se centran en optimizar su diseño y contenidos para lograr un posicionamiento en este buscador.

¿Qué aspectos son importantes para los motores de búsqueda?

Los motores de búsqueda utilizan muchos factores a la hora de posicionar una página web.

Es muy complicado poder determinar los factores que están influyendo en el posicionamiento, aunque si que se pueden resaltar algunos aspectos que son fundamentales en el posicionamiento web.

La autoridad de una página web hace referencia a lo conocida que puede llegar a ser una web.

Las páginas web que son muy conocidas son páginas que tienen información de gran valor y que despierta interés de los usuarios.

Por eso los buscadores consideran la autoridad como un dato para saber si una determinada web puede ser importante para los usuarios.

Es posible mejorar la autoridad de una web mediante acciones concretas sobre ella, aunque la mejor forma de conseguirlo es mediante la propia experiencia que los usuarios manifiestan.

Una web que recibe muchas visitas o se comparte muchas veces es una web que despierta mucho interés entre los usuarios.

Otro aspecto importante para los buscadores a la hora de posicionar es la relevancia del sitio web.

La relevancia hace referencia a cómo se relaciona la página web con una determinada búsqueda.

Este concepto tiene relación con las palabras clave de la web y con la forma en la que la página web ha sido construida.

De hecho, se puede afirmar que para que los buscadores posicionen una página es necesario trabajar en el propio diseño y estructura de la página.

En una estrategia SEO es necesario trabajar en dos aspectos principales del SEO: el SEO onpage y el SEO offpage. A continuación, veremos en qué consiste cada uno:

SEO OnPage

Esta parte del SEO hace referencia a todas las configuraciones de la página web. Se trata de optimizar la web para que los motores de búsqueda pueden saber sobre qué trata la página web y qué contenido tiene.

Algunos de los aspectos que habría que tener en cuenta en el SEO onpage sería el uso de las keywords, la mejora de la experiencia del usuario mediante la usabilidad o la reducción de los tiempos de carga, así como la optimización de la estructura del código web y las propias URLs de las páginas web.

SEO OffPage

Hace referencia a las acciones que se ponen en marcha para mejorar el posicionamiento desde el exterior de la web.

En esta parte de la estrategia es necesario trabajar en aspectos como el número de enlaces y la calidad de estos, así como en la presencia que puede tener la web en redes sociales o el CTR, es decir, el coste por clic de los resultados de búsqueda

¿Qué ventajas ofrece el SEO?

Quizás no necesitas que te lo expliquemos, aunque es probable que a estas alturas te estés preguntando ¿cómo puede el SEO ayudar a tu empresa y qué beneficios puede aportar a tu página web?

Poner en marcha una estrategia SEO puede aportar muchas ventajas a tu empresa. Gracias al SEO los buscadores pueden recibir información adecuada sobre tu página web y cómo funciona.

Mediante una estrategia SEO puedes lograr que los usuarios encuentren tu página web en las búsquedas que realizan.

Si para la búsqueda que hacen los usuarios tu web resulta ser relevante para los buscadores aparecerá en los primeros resultados.

La principal ventaja que puede aportarte vendrá de la mano de un mayor número de visitas a tu web y con ello mayores posibilidades de aumentar tus ventas.

Ten en cuenta que si los buscadores indexan tu web por considerarla relevante los usuarios que pueden tener interés en tus servicios llegarán a ti.

¿Cómo puede encontrarte un motor de búsqueda?

Si ya has trabajado en los factores onpage y offpage de tu web lo que puedes esperar es que los motores de búsqueda encuentren tu página fácilmente.

Los motores de búsqueda realizan un rastreo de tu sitio web. La forma de rastrear la web es mediante la estructura de enlaces.

Los motores de búsqueda hacen un recorrido a través de los enlaces de la web con los que son llamados bots.

Estos bots habitualmente se dirigen en primer lugar a los sitios web que han sufrido cambios y a los sitios web que son nuevos.

En este proceso de rastreo es importante que los motores puedan navegar fácilmente por la web, ya que realmente navegan como si fuesen un usuario y priorizan las webs que ofrecen información interesante y que presentan una buena velocidad de carga.

Los bots generan un índice de aquellas páginas que han sido rastreadas y visitadas en ocasiones anteriores.

De esta forma en el índice las páginas aparecen ordenadas en función de su relevancia y su autoridad.

Aunque en momentos anteriores lo que más priorizaban los robots era el volumen de palabras clave que se habían usado en las páginas web, ahora lo que realmente priorizan son aspectos como si incluye imágenes, vídeos o animaciones, la fecha en la que se ha publicado, etc.

En definitiva, hoy en día los motores de búsqueda dan prioridad a la calidad del contenido más que a su cantidad.

A la hora de mostrar los resultados en las búsquedas de Google lo que ocurre es que se hace una priorización de sitios web en la indexación.

¿Cómo puedes mejorar el SEO de tu web?

Según la información que hemos estado analizando es evidente que puedes hacer mucho para contribuir a que tu pagina web tenga un buen posicionamiento.

No es necesario que inviertas grandes cantidades en publicidad de pago al principio o en SEM.

Será suficiente con que al inicio trabajes a fondo en tu planificación para mejorar el posicionamiento web SEO.

Algunas de las medidas que puedes adoptar para lograr esto son:

Estructura SEO

Revisa las etiquetas y la estructura de contenidos de tu sitio web. Debes asegurarte de que los H1, H2 y H3 de tu web estén bien colocados y recojan las palabras clave por las que quieres posicionarte.

Backlinking

Planifica acciones para conseguir enlaces. Una forma muy directa de lograr que haya más páginas web que apuntan hacia tu web es mediante el intercambio de enlaces.

Con esta estrategia puedes obtener enlaces procedentes de otras webs que te aporten relevancia y, al mismo tiempo, también puedes incorporar en tu web enlaces para terceros.

Contenido

Genera contenido original. Redactar contenido original en tu sitio web y de calidad será de gran ayuda en tu posicionamiento orgánico.

Solo tendrás que planificar los temas sobre los que quieres hablar e ir publicando con cierta asiduidad y con contenidos que sean de interés para tus usuarios.

Palabras clave o Keywords

Elige adecuadamente tus palabras clave.

Aunque a veces nos pueda parecer que las palabras clave tienen que ser directamente nuestro producto o servicio, no debemos olvidar que las palabras clave que elijamos deben ser acordes con lo que ofrecemos, pero también deben ser palabras que tengan un volumen importante de búsquedas en Google.

Sin duda alguna, con todos los consejos que te hemos dado podrás organizar tu sitio web para cumplir con todos los requisitos necesarios para poder posicionar tu página en los primeros resultados de los buscadores.

La gran ventaja que te ofrece el SEO es que puedes combinarlo con otras estrategias como el SEM o publicidad de pago para conseguir resultados más rápido y con mayor impacto.

Con independencia de las acciones pagadas que emprendas no debes olvidar que tu estrategia de posicionamiento orgánico debe mantenerse en el tiempo y no bajar la guardia si quieres mantener tu web en los primeros puestos durante mucho tiempo.